Al Día, Noticias de Salud

Neumología: el cambio climático causa 10 000 muertes evitables al año

System Messages

Durante la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se ha mostrado tajante. La contaminación ambiental causa 10 000 muertes cada año, muertes que son prevenibles y evitables, ha señalado el presidente de Separ, Carlos Jiménez Ruiz.

contaminacion en los niñosEn su opinión, hace falta concienciar a la opinión pública del grave riesgo que supone el la contaminación, por lo que valora de forma muy positiva que España haya acogido esta reunión. Estamos convencidos de que celebrar en nuestro país un evento de estas características va a servir para incrementar la sensibilización de la población española sobre el control de la contaminación ambiental.

Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, detalla cómo incide la contaminación en la salud respiratoria. Urrutia señala que son las partículas de materia en suspensión (denominadas PM10 y PM2.5 en función de su tamaño en micras), junto con el dióxido de nitrógeno (NO2) que se produce con los combustibles fósiles y la biomasa, los principales responsables de la exacerbación de las patologías respiratorias y de la aparición de nuevos casos de asma.

Población de riesgo

Así, se ha comprobado que este tipo de partículas están generando que pacientes sanos, especialmente niños, debuten con asma, que no habrían desarrollado de no haber estado expuestos a la contaminación, indica. También se ha demostrado su incidencia en mujeres embarazadas, donde se ha visto un aumento de muertes prematuras y niños de bajo peso al nacer, detalla Urrutia. Además niños que desde el embarazo están expuestos a esta contaminación desarrollan una menor capacidad pulmonar.

En cuanto a los pacientes ya diagnosticados, la coordinadora del Área de Medio Ambiente explica que la presencia de estas partículas en el ambiente se ha vinculado al descontrol de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Ante una mayor exposición a la contaminación, pacientes que hacen una vida normal con una medicación adecuada presentan un aumento en el número de hospitalizaciones, de visitas a urgencias, de bajas laborales y aumenta también la necesidad de medicación de rescate, señala.

Alerta de la Organización Mundial de la Salud

Coincidiendo con el inicio de la cumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la mayoría de los países no están cumpliendo plenamente con sus propios planes para limitar la incidencia del cambio climático. Únicamente el 38 por ciento de los encuestados dispone de recursos financieros suficientes para llevar a cabo aunque solo sea parcialmente su estrategia nacional, y menos del 10 por ciento destina recursos suficientes para su plena ejecución, señalan desde la OMS.

Además, los esfuerzos realizados hasta la fecha han demostrado que el valor de los beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de carbono duplicaría aproximadamente el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial explican desde la organización. En este sentido, el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París únicamente en lo relativo a la reducción de la contaminación atmosférica podría salvar cerca de un millón de vidas al año en todo el mundo de aquí a 2050.

diciembre 06/2019 (Redacción Médica)