System Messages

Covid_19, ah me tiene sin cuidado

  • FUENTE: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo
  • 13 Abril 2020
Jefe de puesto de mando alerta a la comunidad

El actuar irresponsable de algunos cubanos por estos días en que nos enfrentamos a la pandemia de la Covid_19  en particular, nos remite a una canción infantil muy popular en nuestra infancia “Juan me tiene sin cuidado”.

El Juan de marras era un niño que tenía una franca actitud de irrespeto y desacato hacia las ordenes de su abuelita, la cual con intención de protegerlo le pedía suplicando…Juan bájate del tejado, Juan que te vas a caer, Juan me tienes que obedecer y como no hizo caso terminó cayendo del tejado.

Salvando las diferencias hay similitud clara entre la conducta del Juan de la canción y los Juanes o Juanas que en estos tiempos de la Covid_19, que no acatan debidamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y del país. Es evidente que el niño de la canción inmaduro aún, desde su inexperiencia se creía invulnerable y que las cosas de las que su abuelita le advertía, no le podían suceder, lo mismo le ocurre a los individuos que gracias a vivir en Cuba han estado preservados de la contaminación, gracias al actuar riguroso y centrado en la salud de las personas de las autoridades del país, ellos piensan que nada les puede pasar, que nuestro sistema sanitario es bueno, lo que es muy cierto, o que va a aparecer una vacuna, o llegará alguna sanación divina, o que nada les va a ocurrir, o en el más catastrófico de los planteamientos “de algo hay que morir”, estas creencias los llevan a tener una actitud desfavorable hacia las medidas y una conducta reprochable en materia de prevención de la Covid_19.

Claro que el niño con su actitud y conducta solo afectaba a dos  él y a su abuela, pero no ocurre del mismo modo en el caso de los que infringen lo establecido, involucran con su comportamiento a toda la sociedad, por lo que se les puede tildar de irresponsables, desconsiderados pero por sobre todas las cosas de egoístas, anteponen sus intereses individuales a los sociales, no les importa lo que los que han trabajado hasta el cansancio por contener la covid_19 se sientan mal porque todo el esfuerzo realizado pueda ser tirado por la borda. Hay un imperativo nacional para que cambien, que contribuyan a que logremos en esfuerzo mancomunado del pueblo y sus dirigentes a derrotar a este enemigo invisible, seguiremos tratando no caernos del tejado.

Por favor #QuedateEnCasa

MSc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez

Miembro de la Junta de Gobierno de lal

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

Palabras clave: Covid_19, responsabilidad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.