System Messages

José de la luz y Caballero, nace el 11 de julio de 1800

  • FUENTE: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
  • 10 Julio 2020
José de la Luz y Caballero (1800-1862)
 
José de la Luz y Caballero (1800-1862), filósofo y pedagogo cubano. Fundó el Colegio de El Salvador de La Habana, ciudad donde nació y murió, y fue un modernizador del pensamiento lationoamericano. En su actividad filosófica se opuso al escolasticismo reinante en la tradición filosófica cubana de su tiempo, en línea con el ideario de Félix Varela. Influido por Aristóteles, Francis Bacon y John Locke, desarrolló un pensamiento de marcado carácter empirista. Señaló la importancia de la filosofía como análisis de los valores, entre los que destaca la relevancia de la intuición de los valores religiosos. Para Luz, la verdad religiosa y la verdad filosófica no se encuentran en conflicto, sino que aparecen como aspectos diferentes de la única verdad divina. Entre sus obras, publicadas como libros independientes ya en el siglo XX, destacan Aforismos y apuntaciones y La polémica filosófica.
 
Inauguró un siglo medular en Cuba y, junto a su maestro Félix Varela, está considerado figura indispensable en la formación ideológica de toda una generación de cubanos que tendrían un rol importante en nuestras guerras libertarias contra España.
 
José Martí, en bella semblanza dedicada a Luz, afirmó: “Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quien se habría de ganar la libertad”.
 
Y es que este forjador de conciencia realizó durante toda su vida una intensa labor pedagógica y educativa que le permitió calar hondo en el sentimiento nacional cubano en formación.
 
 
 
"Mientras se piense en Cuba, se pensara con respeto y veneración en aquel que nos enseño a pensar".
José de la Luz y Caballero
 
Palabras clave: José de la Luz y Caballero, biografía, anivarsario, natalicio

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.