System Messages

Comienza hoy la 60 campaña de vacunación antipolio en Cuba

La vacuna consiste en varias gotas administradas de forma oral en dos etapas

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en Cuba, desde hoy y hasta el 27 de febrero tendrá lugar la 60 campaña de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, mediante la cual se inmunizarán, con una primera dosis, 330 002 niños menores de tres años, y se reactivará la vacuna en 124 288 infantes de nueve años.

Según trascendió en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), a continuación del plazo de la campaña, habrá una semana de recuperación, entre el 1ro. y el 6 de marzo.

La nota precisa que para el proceder se habilitaron consultorios médicos, los cuales, con los vacunatorios de los policlínicos, evitarán aglomeraciones y acercarán el servicio a la comunidad.

A tono con el riesgo epidemiológico actual, se utilizarán todos los medios de protección y se cumplirá de manera estricta con las medidas establecidas.

La poliomielitis es una enfermedad prevenible por vacuna, y producida por el poliovirus, que ocasiona una parálisis aguda fláccida con notable invalidez motora en los pequeños. Desde la primera vacunación para eliminarla, en 1962, hasta su erradicación, se considera un hito de la Salud Pública revolucionaria en el campo de la prevención.

Entre 1962 y 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras afecciones. El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo B, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes. Otras, como la hepatitis b, han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad durante ese periodo.

Fuente: Periódico Digital Granma

Palabras clave: campaña vacunacion, antipolio.jpg

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.