En ocasión del 21 de septiembre declarado Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, creo pertinente comunicar dos proyectos que se desarrollan como parte de las estrategias diversas de salud que están vigentes en Cuba, así como aportar elementos básicos y reflexiones sobre la realidad que está presente en todas las sociedades del mundo.
El primer proyecto está dado con la creación de la Cátedra Honorífica “Alois Alzheimer”, que preside la Dra. Lianne Chang Arañó, y está integrada por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas, con resultados integrales destacados.
Otra cátedra similar radica en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, que preside el Dr. Cs. Juan de Jesús Llibre Rodríguez, en La Habana, y que por su trabajo integral constituye una institución líder en sus objetivos.
El segundo proyecto está relacionado con el ensayo clínico fase III promovido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), para la evaluación de la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en pacientes con alzheimer leve o moderado.
El producto farmacológico en ensayo clínico es una formulación nasal de eritropoyetina (EPO) recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central.
Además de la participación de otros hospitales de Cuba, actualmente el estudio se desarrolla en el Hospital clínico-quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas”, adscripto como unidad docente de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas.
El llamado hoy y siempre tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas. Además, es la forma más común de demencia en los adultos mayores.
Cada día somos asaltados, digamos hasta escandalosamente, por noticias de una muerte, o varias, o muchas en accidentes de todo tipo, en pequeños o numerosos asesinatos tanto personales como en guerras grupales o estatales. Pero además de las muertes, también se abordan el número de heridos y las secuelas posteriores de los hechos. Y así transcurren todos los días, comentando, lamentando, investigando, denunciando y condenando tales formas de pérdida o afectaciones a la vida de los seres humanos… Leer más
Fuente: Infomed