Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Servicios médicos de montaña

El Policlínico Aurelio Martínez Mejías, fundado en 1985, deviene rector del área de salud Felicidad de Yateras, y en él encuentra garantía de asistencia médica una población de 6 mil 313 habitantes, entre quienes ha contribuido notablemente a elevar los indicadores sanitarios con positiva influencia en el panorama sanitario del territorio.

La influencia de la institución permite que desde 2019 la mortalidad infantil se mantenga en cero, así como la mortalidad materna, según el doctor Leinier Chibás Pardo, director de la institución.

“Estos resultados están respaldados por un fuerte trabajo en la captación de embarazadas y su seguimiento a través de la Atención Primaria”, precisa con satisfacción Chibás Pardo.

La institución trabaja por mantener en rango los índices de bajo peso al nacer y para ello implementa junto con los comedores comunitarios, las cooperativas y unidades de producción una estrategia de apoyo alimentario a las embarazadas con riesgos de traer al mundo un niño con peso inferior a lo normal.

“En nuestro radio atendemos 11 consultorios del médico de la familia, tres en el consejo popular de Monte Verde y ocho en Felicidad. Contamos con 285 trabajadores, 60 médicos, 6 estomatólogos, 67 tecnólogos de la salud, 49 enfermeras, 14 técnicos medios y 37 obreros, además, del Grupo Básico de Trabajo (GBT) integrado por especialista en Pediatría, Médico General Integral (MGI); un adiestrado en Obstetricia, un Master en Asesoramiento Genético y un especialista en Fisiatría”, agrega el directivo.

Como parte de la atención secundaria de salud está diseñada una visita mensual al área de salud con especialidades como Cardiología, Reumatología, Dermatología, Ortopedia, Urología, Siquiatría, Angiología y Gastroenterología.

Todos los consultorios están inmersos en la docencia de nueve estudiantes de primer año de Medicina; 18 residentes que cursan el segundo año de la Especialidad MGI y 10 de tercer año próximos a convertirse en especialistas.

Al referirse a la situación higiénico-epidemiológica, subrayó que “desde marzo no se reportan casos de COVID-19, mientras que en las últimas semanas aumenta la presencia del mosquito Aedes Aegipti y por el alto riesgo que presenta la enfermedad del dengue estamos realizando un trabajo multisectorial con el objetivo de abatir al insecto”, explica el galeno.

Salud Pública no es ajena a las carencias que sufre el país y en particular este sector apremiado de insumos, lo cual no impide los servicios asistenciales en Felicidad de Yateras con la mayor eficacia que el ingenio, la profesionalidad médica y el amor permiten brindar a la población.

Escrito por Eilen Rivera Jarrosay // Foto: E.R.J.

Fuente: Periòdico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas