Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

El ajo y sus propiedades medicinales

El Allium sativum o ajo, especie vegetal de largo uso con fines culinarios y medicinales, es una planta de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas. De ella se emplea fundamentalmente el bulbo, que es blanco, redondo y de olor fuerte. El ajo procede del centro y sur de Asia, desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo. Existen evidencias de que su cultivo por el hombre data de miles de años, en antiguas civilizaciones como la india y la egipcia. A finales del siglo XV los españoles lo introdujeron en el continente americano.

Por su amplio uso y acciones farmacológicas demostradas, el bulbo de ajo fue incluido en el primer volumen de las ‘Monografías de plantas medicinales de la OMS’. En este texto se le registran las siguientes indicaciones:

  • Usos respaldados por datos clínicos: Como coadyuvante del manejo dietético en el tratamiento de la hiperlipidemia y en la prevención de cambios vasculares ateroscleróticos dependientes de la edad. Puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión leve.
  • Usos descritos en farmacopeas y en sistemas tradicionales de medicina: En el tratamiento de infecciones respiratorias y del tracto urinario, tiña y afecciones reumáticas, como carminativo en el tratamiento de la dispepsia.
  • Usos descritos en la medicina popular, no respaldados por datos experimentales o clínicos: Como afrodisíaco, antipirético, diurético, emenagogo, expectorante, sedante, antiasmático, para tratar la bronquitis y para promover el crecimiento del cabello.

De acuerdo con este texto, el uso medicinal del bulbo de ajo se contraindica en pacientes con alergia conocida a la planta, aunque su nivel de seguridad se respalda por el uso mundial que tiene la planta como condimento. De cualquier manera, se advierte que el consumo de grandes cantidades de ajo puede aumentar el riesgo de sangrado posoperatorio y se recomienda alertar a los pacientes que reciben terapia con warfarina u otros anticoagulantes que el ajo y sus formulaciones farmacéuticas derivadas pueden aumentar el riesgo de sangramiento. Al respecto se ha informado que los tiempos de coagulación sanguínea se duplican en quienes toman warfarina y suplementos de ajo… Leer más

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas