La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos.
Suelen estar precedidas por síntomas de advertencia. Los desencadenantes son los cambios hormonales, ciertos alimentos y bebidas, el estrés y el ejercicio.
Los medicamentos preventivos y analgésicos pueden controlar las migrañas.
Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.
Migraña . Estos episodios, conocidos como ataques de migraña, pueden durar desde horas hasta días y afectar significativamente las actividades diarias y la calidad de vida de las personas.
El diagnóstico implica la historia clínica del paciente, la exploración física y el cumplimiento de criterios diagnósticos específicos. Las estrategias de manejo incluyen tratamientos agudos para el alivio inmediato de las crisis, terapias preventivas para reducir la frecuencia y la gravedad, y ajustes personalizados en el estilo de vida.
Fuente: Biblioteca Virtual de Salud