En los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a tratamiento farmacoinvasivo, el delta glucémico más alto se asoció con mayor tamaño del infarto y menor fracción de eyección del ventrículo izquierdo. El sencillo parámetro glucémico proporciona información pronóstica valiosa tanto para la población diabética como para la no diabética.
Los resultados de la investigación realizada en Brasil muestran la asociación del delta glucémico con la magnitud del infarto de miocardio y con la pérdida de fuerza contractiva del corazón.
El trabajo publicado en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome investiga la asociación entre el estrés hiperglucémico y los resultados cardíacos en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (segment elevation myocardial infarction – STEMI) tratados con una estrategia farmacoinvasiva.
Formaron parte de la investigación científicos vinculados a tres instituciones brasileñas –Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Instituto Dante Pazzanese y Hospital Israelita Albert Einstein– y a la Université Laval de Canadá.
El estudio demostró que la variabilidad glucémica, en particular el delta glucémico, mantiene asociación con los alcances del infarto y la reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), factor que refleja la fuerza de contracción cardíaca que, al disminuir, deriva en insuficiencia cardíaca.