La gran mayoría de las niñas de nueve años que viven, estudian y crecen en Guantánamo estarán a salvo de los serotipos 16 y 18 del virus del Papiloma Humano (VPH), los principales causantes del cáncer cérvico uterino en el mundo.
La sentencia anterior, que apenas suma medio centenar de palabras, es una de las mejores noticias de este final de año que, buena parte de los cubanos, despidió como a los malos amores: Sabemos que existió, pero preferiríamos olvidarlo.
María Elena Sánchez García, responsable del Programa de Inmunización de la provincia, lo tiene claro. “Esta vacuna defiende e invierte en una visión de futuro, pues estos tumores son una de las principales causas de muerte en Cuba dentro de la población femenina”
La primera campaña de vacunación en Cuba contra el VPH, incluida hace apenas unas semanas dentro del Programa Nacional de Inmunización, estaba prevista del 27 de octubre al 27 de diciembre, aunque en Guantánamo inició efectivamente a partir del 10 de noviembre, luego de las afectaciones por el huracán Melissa.
Es, básicamente, el resultado de un largo camino de investigaciones, logística y negociaciones que resultaron en un esquema de vacuna escolar que protegerá, en la provincia, a 2 mil 691 niñas con el inmunógeno de fabricación china Cecolin bivalente.
Se inoculan con la vacuna -precalificada por la Organización Mundial de la Salud- las niñas de nueve años, que en la educación primaria están en cuarto grado, y algunas, en quinto; las de la educación especial independientemente del grado escolar, y aquellas que por alguna enfermedad no asisten a las escuelas.
El tiempo de preparación, además, permitió garantizar la campaña incluso en las difíciles condiciones del país: desde las enfermeras calificadas, los espacios en las escuelas, las jeringuillas, el material gastable, las dosis vacunales y una cadena de frío suficiente y eficiente a prueba de apagones.
Previamente, también se informó a los padres y se buscó consentimiento para la aplicación de la vacuna producida por Innovax, la cual en su recorrido ha demostrado eficacia, seguridad y una respuesta inmune comparable con otros compuestos similares usados en el mundo… Leer más
Fuente: Periódico digital Venceremos

