Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

En asuntos de salud, estar muy despiertos para no retroceder

En lo que a epidemia de COVID-19 respecta, Cuba mantiene una situación muy favorable, y ese logro valida la efectividad de los protocolos que se han seguido en el enfrentamiento al virus, y también la calidad de las vacunas creadas por los científicos de la Isla.

Tal afirmación tuvo lugar en la reunión de expertos y científicos para temas de salud que sesionó en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los habituales modelos matemáticos que sirven para hacer conclusiones y para trazar pronósticos fueron el punto de partida para que, desde una mirada experta, se describiera a la Cuba de hoy en relación con la COVID-19. Los números analizados precisan, por ejemplo, que las últimas cuatro semanas transcurridas indican que todas las provincias han continuado disminuyendo la incidencia de casos confirmados y mantienen el control sobre la epidemia.

Para todos los territorios del país se pronostica la tendencia al control del número de casos, y que disminuyan, en las próximas semanas, las cifras de casos confirmados y activos. Son buenas noticias compartidas en una jornada que también contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, así como con el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Sobre los altos niveles de inmunización alcanzados a partir del proceso de vacunación, el Presidente Díaz-Canel habló acerca de la importancia de “no confiarnos, porque lo que sí no podemos es perder los niveles de inmunidad que tenemos”. Por su parte el Primer Ministro hizo hincapié en el trabajo en la comunidad, en aras de evitar cualquier problema o retroceso en lo ya logrado.

Justamente sobre ese universo —el de la comunidad— en el cual se decide la suerte de todos los cubanos, versó el segundo punto de la reunión de expertos y científicos: se disertó sobre participación comunitaria en el control del Aedes Aegypti, y sobre estudios de evaluación del Grupo de Investigaciones Sociales del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), así como sobre potencialidades para la generalización de las mejores ideas.

La Doctora en Ciencias, Dennis Pérez Chacón, tuvo a su cargo la exposición del tema que, entre otros conceptos, explicó el valor del Grupo de Trabajo Comunitario como célula básica de la organización del trabajo contra una enfermedad que está golpeando al país caribeño.

De capacitación de quienes deben desempeñarse en la comunidad, de vigilancia permanente, y de control de vectores se disertó en la jornada, en la cual, además, se hizo referencia a la importancia que reviste, en la lucha contra el Dengue, aprovechar las dinámicas de los proyectos de desarrollo local, potenciar la educación popular, y no desechar los espacios que ofrecen las redes virtuales.

Una idea cardinal quedó en pie: ante dolencias como la que provoca el Aedes Aegypti, resultará muy efectivo ir a la causa de todas las causas; o sea, atacar los criaderos de mosquitos, esos cuya existencia depende en mucho de la conducta de las personas.

Seguir leyendo….

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas