Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

En Cuba, la mayoría de los niños de dos años en adelante están vacunados contra la COVID-19

Alrededor de las 4:00 p. m. la mayoría de los días de semana, niños vestidos con uniformes rojos y blancos caminan a casa desde la escuela junto a sus familias. Casi todos, junto con sus hermanos mayores de dos años, están vacunados contra el COVID-19. Dos años después de la pandemia, Cuba ha logrado una serie de primicias.

Cuba es el único país que actualmente vacuna a la mayoría de los niños a partir de los dos años, inoculándolos con sus propias vacunas contra el covid-19, el país más pequeño del mundo que ha desarrollado una propia. Junto con Chile, Cuba tiene la tasa de vacunación más alta de América, con el 94% de las personas que han recibido al menos una dosis.

“Es una dicotomía terrible”, dijo Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow en Escocia:

“Los propios cubanos son muy conscientes, por un lado, de que son el único país de América Latina y el Caribe que ha producido una vacuna contra el covid-19. Y al mismo tiempo, los cubanos luchan por conseguir antibióticos, paracetamol y medicamentos para la diabetes”. (El paracetamol se conoce como acetaminofén en los EE.UU.)

La isla comenzó a vacunar a su población pediátrica en septiembre. Sin dinero en efectivo y lidiando con su mayor crisis económica en tres décadas, la isla tuvo que depender de las donaciones de millones de jeringas de grupos en los EE.UU.

“En mi opinión, somos el único país que realmente realizó una campaña nacional masiva de vacunación infantil”, dijo el Dr. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, el instituto cubano de investigación epidemiológica que desarrolló las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

Vérez, junto con otros científicos cubanos y expertos internacionales en salud pública, dicen que la vacunación masiva de niños, que corren menos riesgo pero son los principales transmisores de covid, ayudó a la isla a evitar la última ola de la variante ómicron del coronavirus, que azotó a Cuba, mucho menos severamente de lo que se había temido.

“Si comparas ómicron en Cuba con ómicron en Europa, encontrarás que era 10 veces menor”, dijo. No es posible, continuó, explicar que “solo diciendo que todos los adultos están vacunados, porque los adultos están vacunados en muchos países”.

Las tasas de infección en Cuba se han reducido en más del 80% desde su pico de enero, y la isla registra solo unos pocos cientos de casos por día, sin muertes por covid en los últimos días, según datos del Ministerio de Salud Pública. La evidencia se confirma de manera anecdótica: cuando la variante delta estaba desenfrenada el verano pasado, todos en la capital parecían conocer a alguien que tenía covid; ahora, oír hablar de alguien con la enfermedad es raro.

Con poblaciones adultas vacunadas contra el covid, muchos países han pasado a inmunizar a los niños. La Organización Mundial de la Salud ahora recomienda que los países vacunen a los niños a partir de los cinco años, siempre que las poblaciones adultas y de alto riesgo estén cubiertas.

China y Chile están vacunando a niños de tres años. EE.UU. también se está volviendo más joven: en octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó  el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños de hasta cinco años (Pfizer pronto solicitará la autorización de la FDA para vacunar a niños de seis meses a cuatro años).

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas