La actualización de protocolos médicos y la incorporación de resultados científicos, surgidos de investigaciones cubanas con aplicación efectiva, por ejemplo, contra la Covid-19 y otras patologías, marcan un impacto directo en la salud pública y consolidan la capacidad de innovación del sistema nacional. Son avances que repercuten en la atención a pacientes traumatizados y en las diferentes especialidades, evidenciando el papel de las ciencias médicas en la Mayor de las Antillas.
Con ese enfoque, se realiza en La Habana la XVII Convención Científica “Calixto García”, en el Centro de Convenciones Cojímar, con la participación de profesionales e investigadores de Cuba y otras naciones.
Una cita que, según expresa la directora general del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”, doctora Iliovanys Betancourt Plaza, evoca el legado del líder histórico de la Revolución, pues se dedica al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presente siempre en los profesionales sanitarios.
“Fidel está de forma permanente entre nosotros. Su impronta es la motivación constante para garantizar el desarrollo de las investigaciones médicas aplicadas a los requerimientos de los pacientes en todas las especialidades de nuestra institución”, afirmó.
Para la doctora Clara Elena Peñalver Rodríguez, metodóloga del Departamento de Docencia e Investigación de este centro, la Convención permite exponer, compartir y aportar, desde una mirada integral “que asegura la continuidad de las investigaciones médico-científicas en el país y el intercambio con profesionales de otras naciones”.
En sus valoraciones resalta que el espacio teórico contribuye al mejoramiento profesional de la medicina revolucionaria y a la implementación de estrategias como resultado de los resultados investigativos… Leer más
Fuente: Sitio oficial del MINSAP

