El 16 de abril de 2003, se creó la Misión Barrio Adentro, una iniciativa del gobierno del Comandante Hugo Chávez que surgió tras escuchar las necesidades de su pueblo y como parte de un esfuerzo más amplio de la Revolución Bolivariana para garantizar el derecho a la salud y abordar las desigualdades en la atención médico-social.
Barrio Adentro llevó servicios de salud a comunidades y zonas rurales de difícil acceso, con la colaboración de médicos cubanos y profesionales de la salud locales, transformando el panorama de la atención médica en Venezuela hacia un modelo más inclusivo, humano y con una profunda conciencia colectiva.
Los comandantes Chávez y Fidel fueron los artífices de este programa que en un principio consistió en la instalación de consultorios populares en las comunidades más preteridas de la República Bolivariana, y a la cual acudieron a brindar colaboración miles de profesionales cubanos.
La Misión Barrio Adentro comenzó como un plan piloto en los municipios Libertador y Sucre, del Distrito Capital, Caracas, y contó con la participación de unos 30 mil galenos cubanos.
La Misión Barrio Adentro ha logrado consolidar una red de atención médica que incluye: 573 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 588 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 38 Centros de Alta Tecnología (CAT) y quirófanos. Estos espacios han sido fundamentales para brindar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación en cada rincón del país.
Igualmente es importante destacar los casi 2 billones de atenciones que esta misión ha realizado hasta ahora en las comunidades, los 2 millones 726 mil 450 jornadas quirúrgicas realizadas y los 788 millones 581 mil 841 estudios realizados en los Centros de Alta Tecnología del país… Leer más
Fuente: Cubadebate