Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

3 de maro: Día Mundial de los Defectos Congénitos

El 3 de marzo de 2015 se instituyó el Día Mundial de los Defectos Congénitos también llamados Defectos del Nacimiento. Esta iniciativa surgió de una red de 12 organizaciones líderes en salud global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los defectos congénitos son anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Se refiere a una serie de mal formaciones que se generan en el bebé durante los meses gestacionales.  Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y el más reciente, el síndrome congénito por el virus del zika. Específicamente para el zika los centros de salud detectaron que la mayoría de las mujeres embarazas que habían contraído el virus del zika, dieron a luz bebés con defectos congénitos.

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.
«La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento», señaló SuzanneSerruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS.
Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del
tubo neural y el síndrome de Down.
Los objetivos de esta fecha conmemorativa mundial son:
1. aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento.
2. aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que hay disponibles.
3. ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las
personas con defectos de nacimiento.
4. aumentar la implementación de programas para la prevención de
defectos de nacimiento.
5. motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención médica a mejorar la atención médica de los niños afectados.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas