Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Favorecen proyecto de informatización de la Salud en Guantánamo

Promover el uso de nuevas aplicaciones para favorecer la transformación digital en todos los centros asistenciales, con énfasis en el programa de atención materno-infantil y la vigilancia epidemiológica, son las principales líneas de trabajo de los integrantes del renovado Capítulo provincial de Informática Médica en Guantánamo.

Juan Luis Fernández Leyva, elegido al frente de esa organización subordinada al Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud, subrayó que el proyecto de informatización de los servicios avanza en el oriental territorio a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio Siglo.

El directivo informó sobre la introducción de nuevos módulos del sistema de gestión Galen Clínicas en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, el Pediátrico Pedro Agustín Pérez y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Baracoa), los cuales contribuyen a la digitalizar la información sobre los registros médicos, consultas e ingresos institucionales.

La herramienta, desarrollada por la empresa cubana Softel, será instalada a mediano plazo en la red de computadoras del hospital siquiátrico Luis Ramírez López para implementar la historia clínica digital del paciente y propósitos relacionados con la telemedicina.

Fernández Leyva destacó que en los hospitales del territorio funcionan los servidores IMEDIG para teleradiología, un sistema que conecta equipos de adquisición de imágenes con un médico radiólogo ubicado de forma remota, quien obtiene con rapidez los estudios realizados en sus pacientes, los cuales se almacenan en la nube digital y pueden consultarse en cualquier momento.

En el hospital provincial Agostinho Neto los datos están accesibles desde el Cuerpo de guardia, Observación, las consultas de Ortopedia y Cirugía, y en algunas salas de hospitalización con el equipamiento necesario para esos fines.

Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas