La solidaridad con Cuba, basada en el amor a la Patria de cubanos que residen el exterior, trasciende hoy fronteras en más de 50 países, presentes en un encuentro sostenido con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública y otros funcionarios, en el contexto de la Convención Cuba Salud 2025.
Más de 400 coterráneos reafirmaron su compromiso de apoyar el sistema de salud cubano mediante donaciones de insumos médicos, así como incentivar la colaboración en proyectos de investigación e intercambios estudiantiles.
En este magno foro, los cubanos en el exterior denunciaron el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que afecta al sistema sanitario en el acceso a tecnologías médicas y obliga a buscar medicamentos y otros recursos en mercados más costosos.
El ministro cubano ofreció una actualización de los indicadores de salud en el país, con positivos resultados en la disminución de la mortalidad infantil, la atención al adulto mayor, el seguimiento a enfermedades no trasmisibles, y el fortalecimiento del programa nacional de inmunización con 17 vacunas, 10 de ellas de producción nacional.
Resaltó la amplia colaboración médica cubana en 56 países, brindando servicios sanitarios hasta las zonas más intrincadas, y la formación de más de 80 mil profesionales extranjeros.
Ante las campañas de descrédito hacia las misiones médicas cubanas, reafirmó que la isla caribeña mantiene su disposición de ayudar a las naciones que requieran asistencia médica, pues la solidaridad y el humanismo distingue al sistema de salud cubano y el acceso a ella es un derecho de todos… Leer más
Fuente: Redacción MINSAP