Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Actualizan sobre situación epidemiológica en el país ante la COVID-19

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y las doctoras Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, e Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, actualizaron este lunes sobre la situación epidemiológica del país, el protocolo de actuación ante la COVID-19 y la modificación de algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad.

Al comenzar su intervención, durante el programa Mesa Redonda, Portal Miranda se refirió a la recién concluida 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se convirtió en espacio propicio para intercambiar experiencias, ratificar el compromiso de Cuba con la salud y a partir de los intercambios fue posible fortalecer, ampliar o iniciar vínculos de cooperación con varias naciones.

Resaltó la importancia del encuentro con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes reconocieron la respuesta dada por la mayor de las Antillas ante la pandemia provocada por la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas cubanas.

En la Asamblea Mundial de la Salud ratificamos el propósito invariable de Cuba de proteger en el mundo la salud y la vida, el cual hemos demostrado en más de 60 años de Revolución, así como que la solidaridad y la cooperación internacional son principios a los que no renunciaremos jamás.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

¿Cuánto cambió la COVID-19 la situación epidemiológica en Cuba y el mundo?

El titular de Salud Pública manifestó que los efectos de la COVID-19 han sido devastadores en todo el planeta, y además de la terrible crisis económica que ha traído consigo, ha provocado el contagio de más de 531 millones de personas en el mundo y han fallecido 6 millones 310 mil 683 personas.

La situación internacional muestra de manera general un descenso significativo en el diagnóstico de casos, desde el pico que se produjo al comenzar a circular la variante ómicron, y el número de muertes diarias es el más bajo desde marzo de 2020. Ese comportamiento de la enfermedad, aun cuando no significa que el virus ha desaparecido, permitió levantar restricciones en muchos países

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

La vacunación, dijo, ha contribuido a reducir hospitalizaciones y muertes en el mundo y ha sido muy importante para que las sociedades se recuperen. No obstante, acotó que solo el 60% de la población mundial se ha vacunado y apenas 57 países han alcanzado coberturas del 70% de inmunización, casi todos son países de ingresos altos, mientras que en África no llega al 20% y pudiera tardar hasta el 2024.

El Ministro cubano explicó que en la nación caribeña hasta el día de hoy han transcurrido 810 días desde que el 11 de marzo se reportaran los primeros tres casos de COVID-19, y en estos momentos hay un cambio radical de la situación epidemiológica con relación a unos meses atrás.

Nuestras vacunas y la estrategia nacional de vacunación, combinadas con el resto de las medidas higiénico-sanitarias aplicadas nos han permitido estar en un escenario con bajo nivel de transmisión del virus y el diagnóstico aislado de casos.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

El actual escenario, insistió Portal Miranda, plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad y modificar algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento, teniendo en cuenta las experiencias más recientes desde Cuba y el extranjero, así como el actual contexto de inmunización de la población cubana.

El Minsap cuenta con plan de enfrentamiento ante hepatitis aguda viral y viruela del mono

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública precisó que la COVID-19 no es la única enfermedad que hoy ocupa a los sistemas de vigilancia y mantienen el seguimiento a los reportes de casos de una enfermedad viral zoonótica denominada viruela del mono o viruela símica, y de una hepatitis aguda grave en niños de causa desconocida.

Continuar leyendo. Sitio Web del MINSAP

Escrito por

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas