Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Después de la tormenta

Odalys Alba: “Vengo a ayudar, porque muchos perdieron más que yo”.

Todo estaba cubierto de fango. Las paredes, las puertas, las ventanas. Las sillas, las mesas, los implementos médicos que se pudieron salvar. La ropa y la piel de quienes, sobreponiéndose al cansancio, devolvían el policlínico a la normalidad.

Cientos de historias clínicas, hojas de cargo, envases de medicamentos eran amontonados en pequeñas pilas, convertidos en basura. Todos perdidos, irrecuperables.

Dicen que ocurrió en la madrugada. Que el agua rompió puertas y burló ventanas hasta colarse en el interior de las instalaciones. Que el personal corrió por sus vidas, pero no pudo huir. Que se refugiaron sobre sillas y mesas para escapar de las inundaciones. Que no dió tiempo a nada.

Hoy, a días del paso del huracán Oscar, que “pisó tierra” con categoría 1, y luego se degradó (¿?) a tormenta tropical, el policlínico IV Congreso del PCC con el esfuerzo de sus trabajadores y pacientes, está en recuperación.

Odalys Alba Leyva fue una de esas personas que llegaron el primer día para ayudar en lo que fuera posible y necesario. “Soy técnica de protección física aquí, en el policlínico. Al momento del huracán estaba en mi casa, pero en cuanto amaneció sentí que tenía que venir, y así lo hice.

“Tengo que recorrer un kilómetro hasta aquí, atravesar incluso el río. Lo he hecho todos los días, desde que comenzó la recuperación. Paso por donde hay animales muertos. Perros, gatos, todos ahogados y en descomposición. No es nada fácil, pero es mi sacrificio. Tengo que ayudar”.

Su rostro, triste, no muestra señales de desaliento a pesar de lo vivido. Resultó afectada, como la mayoría, pero no ceja en su contribución al esfuerzo colectivo.

“Se me mojó todo. Los alimentos, la ropa de cama, el colchón, los muebles. Vivo con mi papá, que es un adulto mayor, y estábamos solos durante las lluvias. La vivienda no sufrió grandes daños, y aunque solo conservamos la ropa que traíamos puesta, agradezco que estamos bien. Lo demás se seca, se recupera, y por eso vengo a ayudar. Hay quien perdió mucho más que yo”… Leer más

Fuente: Periódico digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas