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Destacan resultados educativos de la Universidad de Ciencias Médicas durante el 2021

Importantes resultados educativos, científicos y de superación profesional obtuvo la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) durante el año 2021, con los cuales contribuyó a mejorar la calidad de la atención a los pacientes en el enfrentamiento a la COVID-19 y otras enfermedades que afectan a la población del Alto Oriente cubano.

Tales logros fueron presentados y debatidos en la asamblea de balance anual, la cual tuvo por sede el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, donde la Máster en Ciencias Alis Cantalapiedra Luque, rectora, presentó un informe que evaluó el cumplimiento del objetivo cuatro del Ministerio de Salud Pública, dirigido a consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.

Trascendió que durante la etapa evaluada se cumplió el proceso de ingreso y ubicación laboral en las diferentes carreras de las Ciencias Médicas, se aseguraron las actividades de formación vocacional y la orientación profesional hacia las carreras técnicas y de nivel superior de las Ciencias Médicas.

También afirmó que fue implementado el trabajo docente metodológico aprobado en la educación superior y la enseñanza técnica y profesional, según los requerimientos del proceso docente y fue garantizada la descentralización de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina a su homóloga guantanamera, como parte de la formación internacional.

Cantalapiedra Luque informó, además, que se materializó la estrategia integral elaborada para la extensión universitaria y el trabajo comunitario en todos los escenarios docentes, mientras se logró que los procesos de formación académica de posgrado se correspondieran con las necesidades del sistema de salud.

Durante el 2021 se incrementaron las acciones de posgrado en la superación de los especialistas, se cumplieron los planes formativos de Salud y se aseguraron los recursos humanos vinculados a los programas de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional.

De igual manera se perfeccionaron los planes de capacitación dirigidos a las categorías de obreros (operarios), administrativos y técnicos formados y no formados en el sector, y las acciones de las Sociedades Científicas de la Salud dirigidas a potenciar las actividades científicas y de superación profesional de sus miembros.

Sobre los ensayos clínicos en ejecución, la Rectora de la UCMGT señaló que todos fueron cumplidos en el tiempo planificado, sobre todo en la Fase III que evaluó en adultos la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal CIGB-66 (Abdala), en el que participaron cinco sitios clínicos y 12 mil pacientes.                                                                                                                                                              

 El pasado año la Universidad incrementó hasta 128 la cifra de investigadores categorizados en el Sistema Nacional de Salud, a la vez que aumentó  a 44 los proyectos que responden a las prioridades de investigación. El 15 por ciento de las pesquisas se corresponden con los principales problemas de Salud identificados en la provincia.

En las conclusiones del balance anual se presentaron las proyecciones de trabajo para el 2022, las cuales apuntan a garantizar la calidad del proceso docente- educativo en pre y postgrado, incrementar la preparación científico- técnica y político- ideológica de profesores y trabajadores, y la ejecución racional y eficiente del presupuesto planificado.

Asimismo se evaluará el impacto del vínculo Universidad- Empresa- Gobierno en la sociedad, desde la gestión de la ciencia y la innovación tecnológica y, a partir de la gestión de la comunicación institucional se programarán acciones para lograr mayor visibilidad de la UCMGT en aras de elevar ingresos con los servicios académicos.

A la cita anual asistieron Nael Preval, director provincial de Salud, y Madalexis Fernández, miembro del Buró provincial del Partido, quien felicitó a la Universidad por los meritorios resultados del 2021.

El momento fue oportuno para que las Doctoras Eduviges Mingui Carbonell y Mayra Margarita López Milián, el Doctor en Ciencias Carlos Singh Castillo y la Máster Gisela Paredes Rodríguez, recibieran la medalla José Tey, distinción honorífica concedida a pedagogos cubanos en reconocimiento a sus relevantes méritos y la activa participación en el desarrollo educacional del país.

Los Doctores en Ciencias Fidel Creagh Banderas, Fidel Robinson Jay y Danay Ramos Duharte merecieron el diploma acreditativo de la categoría de Profesor Titular, y el pergamino de Auxiliar fue otorgado al Doctor en Ciencias Higinio Viel Reyes, y a los Licenciados Enrique Ruiz Batista y Rosa María Pérez Pérez.

Grupo de Comunicación Institucional

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