Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Develan escultura de Julio Antonio Mella en Universidad de Ciencias Médicas

Una escultura en honor del destacado líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 1922, se develó este 4 de abril en la remozada plaza de igual nombre en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), con motivo de los festejos por el aniversario 60 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La efigie titulada Retrato a Mella, realizada con técnicas de hormigón armado por los escultores guantanameros Frank Emilio Pérez Garrido y Noel Manzo Azahares, constituye el primer monumento a gran escala erigido en la provincia a uno de los cofundadores del Partido Comunista de Cuba y organizador del Primer Congreso Nacional de Estudiantes en 1923.

La develación estuvo precedida de un acto político-cultural, en el que fueron estimulados el secretariado de la FEU, el Departamento de Preparación para la Defensa, el Comité de Base UJC D7, y varios estudiantes y profesores con destacada labor en la formación integral de la membresía de la organización juvenil en la Casa de Altos Estudios.

Asistieron a la ceremonia Yucleidis Ramírez Ramírez, primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo; Margionis Lescay Rodriguez, funcionaria del Buró provincial, y Nael Preval Campello, director provincial de Salud Pública.

En la reconstrucción de la plaza Mella participaron trabajadores de la empresa provincial de Servicios a la Salud de Guantánamo, la de Abastecimiento y Servicios a la Educación, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y trabajadores por cuenta propia.

La obra forma parte de un proceso inversionista acometido en la UCMGT desde el año 2021, el cual incluye el mantenimiento, reparación y pintura en exteriores de las edificaciones, reconstrucción del Lobby de la entrada principal y la colocación de falso techo en pasillos y oficinas, entre otras acciones.

Texto y foto: Jorge Cantalapiedra Luque

Pie de foto: Yucleidis Ramírez Ramírez, máximo dirigente político en el municipio de Guantánamo, (segundo de izquierda a derecha) asistió a la develación de la escultura de Mella en la UCMGT.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas