Históricamente, las infecciones han sido una causa importante de muerte y morbilidad en personas con diabetes. Aunque esto sigue siendo así, particularmente en países de ingresos bajos y medios donde las infecciones suelen presentar características de diabetes no diagnosticada previamente, la infección ha sido una complicación de la diabetes poco estudiada. Las personas con diabetes desarrollan infecciones con mayor frecuencia que la población general y el curso de la infección es más complicado.
Algunas infecciones graves se dan predominantemente en personas con diabetes. Los profesionales de la salud deben conocer la relación entre la diabetes y las infecciones para estar alerta ante manifestaciones graves de infecciones comunes. Esta revisión que propone la red médica Intramed, tiene como objetivo describir la relación bidireccional entre la diabetes y las infecciones, antes de examinar los mecanismos que aumentan el riesgo y la gravedad de la infección en personas con diabetes.
Según se explica en este artículo publicado en la revista Diabetologia, las infecciones y, en algunos casos, su tratamiento, pueden afectar la homeostasis de la glucosa a través de efectos sobre la secreción y la resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de diabetes. Las infecciones son un factor predisponente importante tanto para la cetoacidosis diabética como para el síndrome de hiperglucemia hiperosmolar, y la búsqueda de una infección subyacente es una parte importante del tratamiento clínico de las complicaciones hiperglucémicas agudas… Leer más
Fuente: Infomed