Un curso emergente de Enfermería Básica, organizado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), se inició en la provincia de Guantánamo con el objetivo de aumentar el número y presencia de esos trabajadores en este territorio del Oriente cubano.
Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, presidió el acto de apertura del curso, durante el cuál se conoció que son 500 los estudiantes en formación, en su mayoría jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo con noveno y duodécimo grados vencidos.
El curso les brinda la oportunidad de insertarse útilmente en la sociedad a la vez que contribuyen a resolver el déficit de personal médico capacitado para la enfermería.
Los estudiantes que tengan el duodécimo grado aprobado recibirán un solo curso que termina en febrero próximo, mientras los de noveno grado deberán nivelarse y luego de graduarse primero como bachiller y luego hacer la carrera de enfermería tras lo cual comenzarían la vida laboral en las atenciones primaria y secundaria de Salud.
El curso emergente básico de enfermería se inaugura en ocasión del centenario del Día de la Enfermería Cubana, dedicado al natalicio de Victoria Brook Sánchez, primera mártir de la enfermería nacional, victima de la pandemia del virus influenza de los años 1918 y 1919, en medio de la cuál prestaba servicios asistenciales.
Fuente: Periódico digital Venceremos