El dolor se percibe más intenso si uno se predispone para ello, según una investigación difundida este jueves, que busca ayudar en el manejo de tratamientos de rehabilitación, odontológicos o paliativos, entre otros.
Decirle a un paciente “vas a sentir dolor” en lugar de “vas a sentir presión” incrementa la percepción del dolor ante la misma intensidad de palpación, reveló un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics.
Y es que, el tipo de instrucciones que se da a los pacientes –la palabra dolor o la palabra presión– puede generar distintas expectativas o predicciones de dolor que incrementen su percepción y los aspectos fisiológicos que este desencadena, en concreto la dilatación de la pupila, destacan los autores.
Ese hallazgo pueden contribuir a comprender cómo las expectativas afectan la percepción del dolor y ayudar a desarrollar estrategias más efectivas para su manejo en entornos clínicos, como en tratamientos de rehabilitación, odontológicos o en cuidados paliativos, dijo Laura Jiménez Ortega, investigadora de la Facultad de Odontología de la UCM… Leer más
Fuente: Cubadabate