La Red Nacional de Nefrología se benefició con la puesta en marcha de 332 equipos de hemodiálisis, gracias a un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
De acuerdo con el Dr. Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”, las máquinas están en funcionamiento desde abril y posibilitaron sustituir tecnologías de larga explotación, lo que representa un impacto positivo en los 56 servicios de esa especialidad distribuidos por el territorio cubano.
Guerra Bustillo adelantó que para finales del mes de junio se espera que lleguen a la mayor de las Antillas más de 250 equipos con iguales características, en el marco de ese proyecto de cooperación.
Para ampliar las capacidades de terapia de reemplazo renal dialítica, mediante esa colaboración también se incorporarán a la Red Nacional de Nefrología nueve unidades de servicios con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa.
Guerra Bustillo señaló que ese proceso se realizará a finales del 2022 e inicios de 2023 en siete provincias fuera de la capital, para que 200 pacientes reciban el tratamiento de diálisis peritoneal en el hogar, como uno de los principios más defendidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Los nuevos equipos representan un cambio significativo en la sostenibilidad y la calidad de la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis.
Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, subrayó que la salud es un bien mundial que representa un eje fundamental para la acción internacional y, en particular, para la relación de ese país europeo con la nación antillana, cuya cooperación en materia de salud se ha visto fortalecida en los últimos tiempos.
Detalló que a los más de 500 equipos para diálisis que se completarán en junio próximo, se suman 25 máquinas de riñones artificiales.
La oficina de la AFD en Cuba está presente desde 2016 y hasta la fecha presta ayuda al país caribeño en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.
Fuente: Cubadebate