Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

La “magia” de la salvia para aliviar dolores

Según la Agencia de Medicamentos y la Cooperativa Científica Europea se ha demostrado que la salvia es beneficiosa para diversos tratamientos, entre ellos, la inflamación de la boca y la garganta, como la gingivitis y la faringitis; por sus propiedades antibióticas combate las infecciones, y contiene estrógeno, por lo que alivia los síntomas del climaterio. 

También se habla de su utilidad para tratar heridas y úlceras, por su poder de cicatrización; para la acidez estomacal y otros problemas gastrointestinales; la hinchazón abdominal, los vómitos, la gastritis; mitiga los dolores musculares, reduce el colesterol malo, y es rica en vitaminas A y C.

Aún se realizan estudios tendentes a demostrar los efectos positivos de la salvia para bajar los niveles glucémicos en pacientes diabéticos y la prevención de complicaciones en los que tienen diabetes tipo 2.

De esa planta “mágica” se hacen jarabes, aceites y extractos, entre otros. Ahí les dejamos algunas recetas para hacerlas en casa y al gusto:

-Infusión para combatir la gripe y otras afecciones virales: poner a hervir una taza de agua y, cuando esté en el punto de ebullición, verter tres o cuatro hojas de salvia y tapar, e inmediatamente apagar el fuego, después de unos minutos, servir en una taza e ingerirla caliente. Puede agregarle otras plantas medicinales, limón y una cucharadita pequeña de azúcar.

-Cataplasma de salvia con vinagre: una taza de hojas frescas y una de vinagre. Colocar las hojas de la planta en una tabla y presionar suavemente durante un minuto con un rodillo, echarla en una olla pequeña y verter vinagre sobre ellas hasta cubrirlas, cocinar a fuego lento por dos o tres minutos, luego sacarlas y ponerlas en un paño limpio, y quedaría lista la cataplasma para colocar en el área afectada -por golpe, herida o inflamación…- lo más caliente posible, durante 30 o 60 minutos, cuidando de no provocar quemaduras.

– Té, si es para el consumo de diabéticos para estabilizar los niveles de glucemia debe tomarse sin azúcar: Poner a hervir un litro de agua y cuando alcance el punto de ebullición echar un gajo mediano de la planta, dejar que hierva 15 minutos aproximadamente, luego tapar el recipiente y apagar.

-Zumo para la gingivitis y otras afecciones de boca y garganta: colocar varias hojas en un paño limpio y machacarlas hasta sacar el zumo en una cuchara grande -puede hacerse mezclado con hojas de orégano-, y tomarse varias veces al día o agregarle agua y hacer gárgara.

Lo cierto es que la medicina natural es una alternativa para paliar el déficit de medicamentos y menos agresiva al organismo, pero al igual que con los fármacos, con la medicina verde hay que tener precauciones y consultar al médico, pues por ejemplo, la salvia no deben consumirla las personas con problemas renales, alergias, epilepsias o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; tampoco aquellas con desequilibrios hormonales, porque dicha planta actúa de forma similar al estrógeno.

Fuente: Diario digital de Guantánamo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas