Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

La tuberculosis puede erradicarse

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, bajo el lema Sí podemos poner fin a la tuberculosis, por tal motivo, se desarrollarán acciones educativas, en centros de estudio y trabajo en los municipios, y en Guantánamo el acto central tendrá lugar, el 25, en el Consejo Popular Pastorita, en El Guararey, a las 9:00 de la mañana.

En entrevista con Marjoris Mengana González, responsable de las Infecciones Respiratorias Agudas, en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expresó a Venceremos quela incidencia de casos en la provincia disminuyó en dos menos con respecto al 2021, con un total de 10, para una tasa de 2.0, por debajo de la nacional (6.5), y más del 80 por ciento de los diagnosticados se ha curado, pero lamentablemente hay mucho camino por recorrer para erradicar la enfermedad, porque aún algunas personas llegan tardíamente a las instituciones de Salud y otras incumplen el tratamiento”.

Esta enfermedad infecciosa es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, y se caracteriza por la formación de nódulos en los tejidos infectados, y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones. Se transmite por las bacterias que salen al aire de los pulmones o garganta de un enfermo sin diagnosticar, al escupir, hablar, toser, cantar o estornudar.

Enfatizó la especialista que se requiere reforzar la vigilancia de grupos vulnerables, como alcohólicos, fumadores, contactos de tuberculosis, personas con VIH, diabéticos, personal de instituciones penales… en la Atención Primaria de Salud, para detectarla de forma precoz e indicar tratamiento oportuno, que es ambulatorio, controlado y supervisado por el médico de la familia. “El llamado es a poner fin a ese mal que provoca consecuencias sociales, económicas y, sobre todo, a la salud”, recalcó la doctora.

Al tiempo instó a que ante síntomas como tos seca, fiebre, sudoración nocturna, dolor torácico, debilidad, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso, entre otros, acudir de inmediato a la institución de Salud, y a no automedicarse.

Si hacemos un poco de historia de la tuberculosis, tisis, plaga blanca… -una de las primeras enfermedades humanas descubiertas desde la antigüedad- no se salvaba nadie, hasta que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunciara que había descubierto el bacilo causante de ese padecimiento.

Más tarde, en la década de los 40, se desarrollaron los primeros antibióticos, luego, con mucho estudio, creación de nuevos programas y otros fármacos más eficaces hasta hoy, la cura definitiva. Solo queda ponerle fin a ese achaque y sí puede lograrse.

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas