La atención del actual contexto epistemológico que atraviesa Cuba continúa siendo prioridad de trabajo para el país. En ella se articulan respuestas que abarcan desde la atención primaria de Salud, el monitoreo del comportamiento de la epidemia, hasta la aplicación de protocolos científicos que acompañan la implementación de múltiples acciones.
Siguiendo esas premisas, en la tarde de este martes tuvo lugar un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de Salud, en el que la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, realizó una actualización de la situación epidemiológica en el país al cierre de la pasada semana (la número 50 del año), refiriendo un comportamiento más favorable que en los anteriores siete días.
De acuerdo con la información ofrecida en el encuentro, al cierre de la semana anterior se constató una disminución de los síndromes febriles, respecto a los pasados siete días, en un 21,1 %. Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, es ese un indicador en el cual se aprecia un avance hacia la mejoría en las últimas semanas.
En particular sobre la epidemia del dengue, Peña García subrayó que siete provincias tienen tasas superiores a la del país: Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba.
Específicamente sobre el chikungunya, comentó que también disminuyeron, tanto el reporte de casos, en un 12,3 %, como la cantidad de pacientes que ha requerido de cuidados intensivos, 13 menos que en la semana anterior.
Asimismo, en el transcurso de la reunión, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, experto en Matemáticas y director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, refirió que los modelos matemáticos que se aplican para analizar el comportamiento de las arbovirosis en el país, coinciden con esa mejoría… Leer más
Fuente: Periódico digital Granma

