Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Tratamiento promisorio en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La introducción del anticuerpo monoclonal conjugado Phesgo en el tratamiento de dos pacientes con cáncer de mama HER 2 sobrexpresado, con buenos resultados, es de los logros que espera poder generalizar el Servicio de Oncología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo.

El fármaco, precisó Katia Ramírez Kindelán, jefa del servicio y especialista en Primer Grado en Oncología Clínica, combina los principios activos pertuzumab y trastuzumab, muy costosos; permite reducir el tratamiento de 24 a 18 meses y la estancia de las féminas en el hospital, pues se aplica de manera subcutánea.

Su uso, abundó la también especialista en Medicina General Integral, mejora la respuesta de las pacientes a la quimioterapia y la radioterapia, así como su supervivencia y calidad de vida, según estudios y el comportamiento que han podido constatar en el servicio.

En un primer momento, se aplicó a tres mujeres con cáncer muy agresivo y metastásico, de ellas una falleció y las otras dos se mantienen con la enfermedad controlada, algo imposible antes, pues no teníamos una solución terapéutica para estos casos de crecimiento acelerado del tumor, apuntó.

A raíz de los buenos resultados de Phesgo, ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el compuesto farmacológico fue propuesto para integrar el cuadro básico, con la esperanza de poder extender su uso.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la especialista recalcó la necesidad del autoexamen de mama y acudir al médico ante cualquier inquietud, pues es una enfermedad que se ha incrementado en los últimos años, en edades cada vez más tempranas y en formas más agresivas.

Justo por la efemérides, se celebró en el servicio de salud una actividad conjunta con pacientes y personal sanitario, con la presencia igualmente del proyecto sociocultural Afro Power, que agrupa a varios emprendimientos dedicados al tratamiento del cabello afro.

Actualmente existen alrededor de 200 pacientes en diferentes etapas del tratamiento y un número mucho mayor que mantiene controlado el cáncer de mama, la principal causa de muerte, morbilidad y años de vida potencialmente perdidos entre la población femenina, aunque también lo padecen los hombres.

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas