
El trabajo de la doctora Zoraida Rodríguez, especialista cubana en nefrología, apunta hoy a un objetivo: brindar la mejor atención posible a mexicanos del central estado de Tlaxcala, con una alta incidencia de insuficiente renal.
Nacida en la oriental provincia de Santiago de Cuba, llegó a México hace casi dos años y medio, como parte del primer grupo de 26 médicos especialistas cubanos que comenzaron a laborar en la entidad federativa.
Tras 15 días de adiestramiento y capacitación sobre los protocolos, sus ritmos de actividades, entre otros procedimientos, inició el trabajo en el Hospital General de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, como parte de un acuerdo gubernamental y de cooperación internacional.
Un contrato garantiza su plaza, salario y seguridad social en Cuba, a la vez que se protegen las condiciones de vida, trabajo y manutención en México. En el hospital, que contaba solamente con una nefróloga hasta ese momento, Rodríguez pudo apreciar enseguida las características de la población: humilde, respetuosa, sensible, acogedora y necesitada de atención médica especializada, sobre todo los tlaxcaltecas sin seguridad social.
“La enfermedad renal es un problema de salud grave en Tlaxcala, ya que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de casos de insuficiente renal y más preocupante, la aparición de enfermedad renal crónica en poblaciones jóvenes”, explica… Leer más
Fuente: Cubadebate