El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú decretó una alerta epidemiológica para todo el país causado por los más de cien casos del Síndrome de Guillain-Barré que se han presentado en la nación.
«La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna», reflejó un comunicado de la institución, citado por Telesur.
El total de casos notificados a nivel nacional es de 108 en 2023. Entre las regiones que reportan mayor número de afectados se encuentran Lima (capital) con 26, Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú refirió además que en 2022 se registraron 225 casos con un promedio de cuatro por semana, mientras que en 2021 el total fue de 210.
La enfermedad está relacionada con infecciones previas gastrointestinal o respiratoria, suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos.
El sitio web Infomed define al síndrome de Guillain-Barré como una polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda de origen desconocido traducido en un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
Fuente: Periódico Digital Granma