Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Programa de rehabilitación integral garantiza mejor atención médica a los guantanameros

Para beneficio del adulto mayor, personas con discapacidades físico-motora y convalecientes de la COVID-19, entre otros grupos poblacionales, Guantánamo extiende los servicios de rehabilitación integral tanto en las cabeceras municipales como en zonas montañosas, luego de permanecer al 50  por ciento de su capacidad durante los meses más complejos de la pandemia.

De los 18  centros asistenciales de este tipo, 12 se ubican en los territorios del Plan Turquino, mientras cinco se encuentran en las áreas de salud de la ciudad capital para ofrecer los ejercicios de rehabilitación, además asesoría nutricional,  podología, terapia ocupacional y tratamientos con especialistas en defectología,así como medicina natural y tradicional.

De igual modo  se ofrecen  consultas de psicoprofilaxis del parto a fin de  preparar a las gestantes con más de 26 semanas, mientras que los menores con retardo psicomotor son remitidos a la “Sala centro” de referencia en la provincia, dichos servicios  se vieron afectados con el cierre de algunas de estas instalaciones durante el período epidémico de la COVID-19  para una disminución  el pasado año del número de atenciones médicas en todas las modalidades de tratamiento.

En la actualidad las bondades de este programa se extienden al Centro Médico Psicopedagógico de la provincia, hospitales, Hogares Maternos y de Ancianos, y en las intrincadas zonas serranas sus servicios básicos se ofrecen en 152 Salas de Televisión, cubiertas con personal técnico capacitado para las terapias.

El Programa de Rehabilitación Integral en Guantánamo cuenta con más de mil 500 licenciados en las diferentes especialidades, una veintena de médicos fisiatras, y un parque de 255 equipos de alta tecnología, distribuidos en los 10 municipios, que exhiben hoy un 98 por ciento de disponibilidad técnica, gracias al mantenimiento e inventiva de los  electromédicos.

Fuente: Radio Guantánamo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas