Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Salud en Guantánamo trabaja por un 2022 superior en servicios y resultados

Perfeccionar los servicios médicos y recuperar y potenciar indicadores esenciales deprimidos durante el complejo contexto de pandemia, son directrices trazadas para este 2022 por el sector de la Salud en la provincia de Guantánamo, comprometido hoy con avanzar hacia un resultado superior, sentando las bases para un aún mejor trabajo prospectivo.

Señalan directivos del gremio aquí que serán grandes los retos junto al control epidemiológico, entre ellos elevar la calidad de las prestaciones y la atención a programas de primer orden como el Materno-Infantil (PAMI), que cerró 2021 con tasa de mortalidad de 7.4 por cada mil nacidos vivos, cifra que si bien está por debajo de la media nacional en la difícil etapa, es negativamente mayor a la de años precedentes.

Aunque loable la entrega del ejército médico, que en este tiempo además del duro enfrentamiento a la pandemia llevó a la par planes priorizados, el azote de la COVID-19 y el inaplazable vuelco a su control disparó en Guantánamo algunos números indeseados, como el de bajo peso al nacer (474), quedando la provincia como la más afectada en ese indicador, y para revertirlo es alta la ocupación este año.

Sobre ese objetivo el Doctor Humberto Velázquez, responsable local del PAMI, abundó a la ACN que se trabaja hoy en concretar mayor efectividad en la dispensarización, el control del riesgo preconcepcional, y en los protocolos de seguimiento a las gestantes en edad precoz, añosas, con afecciones biológicas o congénitas, y las convalecientes de COVID-19 que aún sufren el impacto.

Señaló el galeno que se refuerzan ya las acciones de promoción para una cultura sexual y reproductiva, considerando que Guantánamo es la provincia de mayor fecundidad del país –ronda los seis mil nacimientos anuales-, y entre las de más alta cifra de interrupciones y tasa de embarazo en adolescentes, fenómenos que inciden en pérdidas por prematuridad y bajo peso al nacer.

En el informe anual del sector el Doctor Nael Preval Campello, director provincial de Salud Pública, reconoció los desafíos para esta etapa pero también la tarea titánica asumida por el gremio en 2021, cuando junto al manejo a la pandemia mantuvo además otros servicios primordiales y especializados, como los de hemodiálisis, el de salud mental, y la atención a los pacientes con cáncer.

Resultado de la situación excepcional generada por la COVID-19 el pasado año se redujeron las actividades quirúrgicas, y las estomatológicas que ya se retoman al igual que otras prestaciones, en tanto se mantuvieron varias de primer orden como el control a las arbovirosis, el Programa del Adulto Mayor, y las consultas a 214 parejas infértiles en el Centro de Reproducción Asistida.

En la etapa fue destacada la atención primaria que, aunque no exenta de errores corregidos en la marcha, resultó decisiva en el combate al coronavirus y en la inmunización -que hoy revierte el difícil escenario-, y se proyecta hacia mejores resultados este año, entre ellos consolidar la resolutividad del Programa del Médico de la Familia, clave en la prevención en las comunidades.

Otra de las tareas que ocuparán a la Dirección de Salud en Guantánamo es la reducción de los niveles de infestación por Aedes aegypti, con métodos más integrales y sostenibles, y en otro orden el Programa de Medicamentos, golpeado por el bloqueo estadounidense a Cuba y sobre el cual se toman medidas de mejor distribución, para atenuar el impacto negativo de la baja cobertura.

En medio de la pandemia los estragos de la política anticubana de Washington afectaron seriamente la adquisición de insumos imprescindibles, medicamentos, reactivos, y frenó la renovación de muchos equipos fuera de servicio por deterioro, así como también las acciones constructivas proyectadas para concluir la torre faltante del Hospital Provincial General.

Enfocado en cuánto falta por hacer, el sector hoy tiene entre sus objetivos seguir perfeccionando la asistencia, elevar la satisfacción del paciente, desterrar deficiencias transformando lo necesario para ello, alzar la ética médica como bandera, insistir en el incremento de la cultura sanitaria y preventiva de la población, y trabajar en el uso eficiente de los recursos, orientándolos a lo fundamental.

En su reciente balance la directiva del ramo resumió estadísticas puntuales, distinguió a obreros e instituciones destacadas, evaluó críticamente los resultados del último año y desafíos del corriente, e identificó las limitantes materiales pero además la calidad profesional, humana, y la competencia para lograr un período superior de trabajo y resultados.

Fuente: Sitio de la Radio en Guantánamo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas