Tras un largo feriado de carnaval y con una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, Bolivia amaneció hoy vigilante respecto a esta enfermedad, según la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Seguimos trabajando en la vigilancia epidemiológica activa, no hay un reporte de incremento en esta semana epidemiológica, de hecho, se presentaron 728 casos menos que la semana anterior, mostrando una reducción del 39 por ciento, pero estos datos son preliminares”, aseguró la titular.
Citada en un reporte institucional, Castro recordó que en la sexta semana epidemiológica (del 4 al 10 de febrero), se reportaron mil 139 nuevos contagios, 728 menos que en los siete días anteriores, cuando fueron identificados mil 867 enfermos.
Al referirse a los feriados carnavalescos, cerrados la víspera con el Martes de Ch’alla (limpieza de las casas según la tradición ancestral), subrayó que el efecto de esas fiestas “(…) se verá durante la semana epidemiológica que viene, esperemos que sigamos notificando la misma reducción”.
El Gobierno nacional distribuyó más de 600 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, pediátrica y para adultos, a todos los servicios departamentales de salud.
Paralelamente, puso en vigencia el protocolo de bioseguridad contra infecciones respiratorias en las unidades educativas del país al iniciar el curso escolar 2024 el 5 de febrero, con el objetivo de prevenir los contagios de Covid-19, influenza y otros virus.
Convocó la ministra a los padres y madres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos.
Recordó que la aplicación de antídotos contra el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y contra la influenza es gratuita.
“Hay diferentes estrategias que están aplicándose en los departamentos”, comentó enfática.
Precisó al respecto que en el departamento de Santa Cruz y en algún otro se movilizan brigadas para la vacunación en las diferentes escuelas.
En esos casos, acotó, es lo único que piden los servicios departamentales a los padres que autoricen la vacunación de sus hijos.
Aclaró Castro que en los centros de salud y puntos vacunatorios regulares se debe presentar el carnet de identidad del menor para el registro y la aplicación de la dosis anticovid.
“Las vacunas son seguras, y son completamente gratuitas”, insistió la ministra.
Fuente: Prensa Latina