La vacuna rusa contra el cáncer EnteroMix está lista para la aplicación en pacientes. La noticia la dio la jefa de la Agencia Federal Médico-Biológica del país euroasiático, Veronica Skvortsova.
Señaló que el fármaco ha pasado exitosamente los ensayos preclínicos. Los mismos han demostrado, tanto su seguridad —incluida la administración repetida— como también su alta eficiencia, de hasta el 80%, en cuanto a la reducción del tamaño del tumor y la ralentización de su crecimiento.
“Además, los ensayos han demostrado una mayor supervivencia [de enfermos], lo cual también es muy importante. La vacuna está lista para su uso: estamos a la espera de la autorización”, enfatizó la también exministra de Salud.
Comunicó que los primeros en recibir el tratamiento serán los pacientes con cáncer rectal, mientras que entre las prioridades también está la lucha contra el glioblastoma —una forma de cáncer de cerebro— así como contra varios tipos de melanoma, entre ellos el cáncer de piel o el ocular.
EnteroMix —que se empleará en personas que ya tienen cáncer— se basa en una combinación de cuatro virus no patógenos, es decir, inofensivos, que no causan enfermedades. Estos destruyen células malignas y, al mismo tiempo, activan la inmunidad antitumoral del paciente… Leer más
Fuente: Cubadebate