El grupo empresarial BioCubaFarma, encargado de suministrar al Sistema Nacional de Salud un importante número de medicamentos, reactivos, sistemas de diagnósticos, entre otros productos, se plantea expandir la construcción de alianzas estratégicas, fundamentalmente, para identificar nuevos proveedores de la industria biofamacéutica, que permitan incrementar sus producciones.
En el marco de la xvi Feria Comercial Salud para Todos, de la v Convención Internacional Cuba Salud 2025, Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma, explicó a Granma que son una realidad las limitantes que impone el bloqueo del Gobierno de EE. UU. a la industria, por lo que esta tiene que prepararse para, constantemente, seguir recibiendo negativas de los proveedores.
Debido a ello, manifestó, «estamos en ese camino de diversificar la cartera de proveedores de nuestra industria, con el objetivo de tener nuevas alternativas o variantes a la hora de decidir sobre la adquisición de las materias primas, de los insumos, de las piezas de repuesto, de equipos y dispositivos que necesita la industria, para satisfacer la demanda de medicamentos, y de otros insumos que proveemos a nuestro Sistema Nacional de Salud».
Mauri Pérez puntualizó que trabajan en la identificación de inversionistas con la particularidad de que serían «inversionistas a riesgo», para que participen junto a las empresas de BioCubaFarma en el codesarrollo de proyectos que son muy innovadores, pero que requieren, para poder llegar al mercado, inversiones de capital importantes.
Entonces, reiteró, estamos en la búsqueda de esos inversionistas, pues en las propuestas de codesarrollo hablamos de productos que son muy innovadores y que van dirigidos a terapias, fundamentalmente de las principales enfermedades que padece nuestra población, como son, las oncológicas, las neurodegenerativas y de otras índoles… Leer más
Fuente: Periódico digital Granma