Se celebra por primera vez en el 1988. La fecha se celebra en conmemoración al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna. Además, en esa misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, RSMLAC.
En 1987, la RSMLAC hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.
Actualmente se celebra solo en algunos países del mundo, donde organizaciones femeninas, gubernamentales o no, organizan actividades para revisar las políticas y programas que protegen la salud de la mujer.