Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Aniversario 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud

Un día como hoy, 23 de febrero, pero del año 1972, quedaba constituido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, compulsando la honrosa misión de representar, organizar y movilizar a los trabajadores de Salud Pública, que hoy incluye, además, a los dignos trabajadores de la OSDE Biocubafarma.

Muchos han sido los momentos históricos vividos, primero como Federación Nacional de Trabajadores de la Medicina, luego como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina y finalmente, hace 50 años, como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Hasta la fecha se han celebrado 10 Congresos y una Conferencia Nacional, que trazan el funcionamiento y la vida orgánica en función de un objetivo común, la salud de las cubanas y los cubanos.

Somos conquista y esencia de la Revolución y a ella se deben los miles de hombres y mujeres, que en la inmensa mayoría se han mantenido fieles a sus ideales y a un sector que tiene intrínseco los más altos valores de humanismo, solidaridad y altruismo, refrendados, también, en los más de 450 mil colaboradores que han puesto en alto el nombre de la salud pública cubana en más de 160 países.

El compromiso con el pueblo, la salud y la vida, nos ha llevado a momentos superiores en la historia de la nación; hace 38 años se trabaja en el Programa del Médico y Enfermera de la familia, que constituye un modelo genuino para el mundo. Contamos hoy, además con una red de atención integrada, entre otras instituciones, por
150 hospitales y 449 policlínicos.

La fortaleza con que contamos, que incluye a ese gran bastión de estudiantes de las ciencias médicas, nos permitió enfrentar, en los últimos dos años, una terrible Pandemia que ha tenido en tensión a todo el universo y a nuestro sistema nacional de salud, sin embargo, la gestión epidemiológica, la organización de los servicios de salud y la ciencia, han sido baluartes claves para acumular importantes experiencias en la prevención, la asistencia y la rehabilitación de los convalecientes, control de la transmisión, la evolución y letalidad de la enfermedad.

Contar con tres vacunas, dos candidatos vacunales y una de las más altas inmunizaciones del mundo, es fruto también de la participación activa de este gran ejército.

Los trabajadores de la salud pusieron el corazón y salvaron al país y por eso ¡Cuba Vive!

En nuestro 50 aniversario, ratificamos que la salud pública cubana cuenta con su ejército de batas blancas, integrado por todos los trabajadores que están allí, donde el deber los llama, cumpliendo con la Patria, con el legado del Comandante en Jefe, la Revolución y el socialismo.

¡Vivan los trabajadores de la Salud!

¡Felicidades!

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas