Un ensayo clínico internacional de fase 3 ha demostrado que la administración de un anticuerpo conjugado, un fármaco de última generación que transporta la quimioterapia de forma dirigida hasta la célula cancerígena, mejora los resultados en pacientes con cáncer de mama de alto riesgo en sus estadios más precoces.
Los resultados del estudio, conocido como DESTINY-Breast11, se presentaron este sábado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Berlín hasta el 21 de octubre, en vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama. El ensayo cuenta con la participación del investigador Santiago Escrivá de Romaní, del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
El oncólogo explicó la relevancia del avance: “Disponemos de una nueva clase de anticuerpos, los inmunoconjugados, que son fármacos que llevan una quimioterapia asociada y que han dado buenos resultado en cáncer de mama avanzado; ahora lo que se ha valorado es usar uno de estos fármacos en fase temprana de enfermedad con alto riesgo”.
Según Escrivá de Romaní, aproximadamente una de cada tres pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio temprano se considera de alto riesgo, lo que implica una mayor probabilidad de que la enfermedad reaparezca y presente un pronóstico desfavorable si no reciben el tratamiento adecuado… Leer más
Fuente: Cubadebate

