Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Crean sitio web con Formulario nacional de fito y apifármacos

Un sitio web interactivo desarrollado en Guantánamo por profesionales de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas (Emprofarma), será activado próximamente en la plataforma cubana Infomed para actualizar y perfeccionar el Formulario Nacional  de Fitofármacos (procedentes de las plantas) y Apifármacos (derivados de la miel).

Cuando el repositorio local de datos esté disponible en la red de información científico-técnica para la educación y la investigación en Salud, su contenido actualizará los conocimientos de los técnicos farmacéuticos que laboran en los centros de producción local y dispensarios, subrayó la Ingeniera Yadia Ruiz González, especialista de esa entidad.

 Organizado con el sistema de gestión WordPress, el soporte tecnológico facilitará, además, la capacitación de médicos, enfermeras y otros profesionales, y enriquecerá la bibliografía sobre la farmacopea natural en la oriental provincia, donde solo están disponibles dos libros impresos del Formulario.

Yalina Rojas Turro, especialista en fármaco-divulgación, destacó que por su atractiva arquitectura, diseño y utilidad, el sitio web mereció la categoría de Relevante en las conclusiones de la VI Jornada Científica provincial de Farmacia, efectuada ayer lunes en víspera de conmemorarse hoy 22 de noviembre el Día nacional del Trabajador del sector.

En el evento organizado por Emprofarma, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), y el Departamento de Tecnologías de la Dirección provincial de Salud, los participantes debatieron sobre los resultados institucionales de nueve ponencias, de las cuales dos alcanzaron la condición de Destacada e igual cifra la de Mención.

El momento fue oportuno para conmemorar el aniversario 116 del natalicio del líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes, quien se graduó de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana en 1927 y dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la rama en el país, indicó Maurene Bueno Armand, presidenta del Capítulo Guantánamo de Ciencias Farmacéuticas.

Las autoridades sanitarias locales consideran que los fito y api fármacos se integran para aumentar el arsenal de recursos terapéuticos naturales alternativos, cuya elaboración asumen más de 20 instalaciones de Emprofarma, tradicionalmente destacada en la producción de esos surtidos.

Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas