Cuba conmemora hoy el 42 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado en 1984 por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como respuesta visionaria a la necesidad de acercar la atención médica a cada comunidad y garantizar un sistema de salud universal y gratuito.
La celebración se realiza en el año del centenario de Fidel, lo que otorga un significado especial a la jornada en todo el país.
En este 2026, las actividades centrales tienen lugar en Cienfuegos, sede escogida para rendir homenaje a un programa que constituye la columna vertebral de la atención primaria en la nación y que es referente internacional por su carácter comunitario y humano.
Este aniversario llega en un momento de transformación y perfeccionamiento del sistema de salud, proceso que busca elevar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios médicos. La doctora Yagen Pomares directora de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), subrayó el papel estratégico del primer nivel de atención en el cuidado de la vida, donde se concretan los principales indicadores de los servicios sanitarios. “Actualmente -aseveró- funcionan en el país 451 policlínicos con 760 grupos básicos de trabajo, organizados según su complejidad y número de equipos”.
Explicó que la transformación se articula sobre tres pilares esenciales: la resiliencia operativa, que garantiza la estabilidad de los servicios médicos y evita el cierre de consultorios; la flexibilidad y contextualización, con soluciones adaptadas a cada territorio mediante análisis integrales y participación comunitaria; y la eficiencia y compactación, que reorganiza los equipos básicos de salud y asegura que cada ciudadano conozca su consultorio de referencia, aunque no sea el habitual… Leer más
Fuente: Sitio oficial del MINSAP

