Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Cuba valida manómetro automático nacional para atender hipertensión

Cuba realizó el ejercicio de validación clínica de un manómetro automático de producción nacional que contribuirá en la calidad de la atención de los pacientes hipertensos en los diferentes niveles del sistema de salud.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la isla, la nación caribeña continúa impulsando esfuerzos con vistas a prevenir y controlar la hipertensión arterial y entre las actividades más relevantes de este año estuvo la reciente aprobación de dicho esfigmomanómetro digital producido aquí.

Para ello, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la capital cubana se reunieron durante varios días especialistas certificados, con el fin de llevar a cabo la validación y comprobar que el dispositivo automático cumpliera con las normas internacionales.

Según comentó Elaine Hernández, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina Interna, el procedimiento incluyó varios pasos: primero, a cada persona voluntaria se le tomó la presión de manera convencional, con un esfigmomanómetro de mercurio y un estetoscopio doble utilizado por dos médicos a la vez, quienes realizaban varias tomas, intercalando las del dispositivo digital.

Para comprobar si las mediciones de este último eran exactas, se comparaban con las tomadas mediante el método convencional.

Por su parte, Jorge Enrique Aguiar, especialista de Primer Grado en Cardiología, subrayó los beneficios que este ejercicio reporta para la isla.

“Cuba tiene la posibilidad de desarrollar y poner en práctica un manómetro automático en modalidad digital, lo cual ayudará a contar con un medio muy necesario para el control de las enfermedades crónicas y no crónicas”, añadió.

Según el informe de la OPS tal acción, que forma parte de las labores vinculadas al proyecto HEARTS, y permitirá contar con un dispositivo validado según estándares internacionales que favorecerá la calidad de la atención de los pacientes hipertensos.

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas