Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Destacan aportes investigativos de la Universidad de Ciencias Médicas

El cumplimiento del cronograma de trabajo de los ensayos clínicos en ejecución y el exitoso desarrollo del proceso de acreditación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, son algunos de los principales resultados de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) durante el año 2021.

En esa etapa también se aprobaron siete nuevos investigadores en diferentes categorías científicas y se ejecutaron 44 proyectos, de ellos 40 institucionales y cuatro asociados a programas, señaló el Doctor Oscar Soto Martínez, especialista de segundo grado en Medicina General Integral y director de CTI en la Casa de Altos Estudios.

Esos logros fueron presentados en la reunión de balance anual de CTI de la UCMG, en la cual recibieron estímulos varios profesionales que obtuvieron las categorías de Aspirante a Investigador e Investigador Agregado y contribuyeron al desarrollo científico del sector de la Salud.

A la cita asistió la Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, quien felicitó a 15 Sociedades Científicas de la Salud del territorio por el cumplimiento de las tareas docentes, asistenciales e investigativas, con evidencia en proyectos y realización de eventos.

Psiquiatría, Microbiología y Parasitología, Higiene y Epidemiología, Psicología de la Salud, Ciencias Básicas Biomédicas, Medicina Natural y Tradicional, Salud Pública, Medicina Intensiva y Emergencias, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Enfermería, Cardiología, Gastroenterología, Imagenología y Patología Clínica, son los Capítulos más destacados de las citadas Sociedades durante el año 2021.

En víspera de conmemorarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, la UCMG recibió, junto a otras 11 instituciones del territorio, el pergamino acreditativo de Centro Destacado en transferencia tecnológica e investigación, durante el acto provincial por la efeméride, efectuado el pasado jueves 13 de enero en la Sala Antonia Luisa Cabal, de Guantánamo,.

En esa ceremonia también fueron galardonados tres educandos de la Universidad en la categoría de Estudiantes Investigadores: Eduardo Enrique Chibas Muñoz, Angel Yunior Frómeta Bolier y Yossy Jiménez Albelo.

Texto y foto: Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas