Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Este evento es organizado por la UNESCO y se celebra por primera vez este año. El 17 de noviembre de 2015, la UNESCO adoptó una resolución donde se declaraba el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI en inglés).
IDUAI tiene una importancia especial a partir del nuevo Programa para el Desarrollo de 2030, y en particular con el objetivo de la Meta de Desarrollo Sostenible 16.10 que demanda la garantía del acceso a la información pública y la protección de las libertades fundamentales.
Este primer Día Internacional del Acceso Universal a la Información fue adoptado a partir del Día Internacional del Saber debido a que todos los 28 de septiembre la sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Es también una nueva oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.