Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces, asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad de esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad en general.

El Doctor la caracterizó por primera vez en “An Essay on the Shaking Palsy” (Un ensayo sobre la parálisis por sacudidas), detalló un patrón de disminución de la potencia muscular, movimiento tembloroso involuntario, incluso si estos son apoyados.

La Enfermedad de Parkinson actúa  de forma degenerativa sobre el Sistema Nervioso Central afectando las funciones motoras, sus causas  son aún desconocidas aunque se siguen estudiando. Se caracteriza por ligeros temblores, rigidez o pérdida de movilidad. Se tiene como la segunda de tipo neurodegenerativo más frecuente en el planeta, sólo después del Alzheimer. Afectando a cerca de 8 millones. En su mayoría se encuentra en personas de la tercera edad, aunque existen casos entre 20 y 50 años (5-10%).

Entre los síntomas que se presentan se encuentran: lentitud al hablar, el caminar encorvado, debilidad muscular y, en menor medida, deterioro mental. Los malestares se acrecientan con el tiempo hasta llegar al punto en que se requieren cuidados especiales.

Algunos factores de riesgo son: edad, herencia, sexo (se muestra con más frecuencia en varones). No hay manera “única” de diagnosticarle. Hasta el momento no es curable, pero los síntomas se pueden tratar con medicamentos y terapia.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas