Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Día Mundial del Riñón

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año. En 2022, el lema del Día Mundial del Riñón es: “Salud renal para todos”.

Más de quinientos millones de personas en todo el mundo, casi una de cada diez, padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.
Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles (en particular las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica) han desplazado a las transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y al presupuesto de salud en todo el mundo. El costo de tratamiento de estas enfermedades crónicas, alrededor del 80% de un buen número de presupuestos de
atención de salud, representan una importante amenaza a la salud pública y los recursos de atención de salud en todo el mundo. La única respuesta mundial posible a la actual crisis socioeconómica y de salud, es la prevención de estas enfermedades.
Se entiende como lesión renal aguda a la abrupta reducción de la función renal definida como una elevación absoluta de la creatinina sérica igual o superior a 0.3 mg/dl, con un porcentaje de elevación igual o superior al 50 por ciento, o a una reducción en la producción de orina. La lesión renal aguda abarca todo el espectro del síndrome incluyendo insuficiencia renal aguda, necrosis tubular aguda y otras
condiciones menos graves.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas