Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Diagnóstico diferencial de la viruela del mono

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad viral zoonótica, endémica en algunas regiones de África. Suele presentarse con fiebre, con una erupción característica extensa y con adenopatías. Es importante diferenciar a la viruela del mono de enfermedades como la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sífilis y las alergias a los medicamentos.

Desde mediados de mayo del 2022 se han identificado y notificado casos de la viruela del mono en personas sin antecedentes de viaje a África. La mayoría de los casos se han descrito en países de Europa, así como en Canadá y los Estados Unidos de América, con otros esporádicos confirmados en países de América Latina y el Caribe, incluso entre personas sin antecedentes de viaje al exterior.

El propósito del texto Orientaciones sobre la sospecha clínica y el diagnóstico diferencial de la viruela símica, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022 ante los brotes de esta enfermedad que se están registrando en los países no endémicos de la Región de las Américas y de otras zonas geográficas, es presentar unas orientaciones para el diagnóstico clínico de la viruela del mono a fin de ayudar al adecuado manejo de los pacientes y a la aplicación de las prácticas de control de las infecciones.

Además, dado que la apariencia y la evolución de las lesiones cutáneas típicas de esta enfermedad viral son variables, se incluye una selección de fotografías de distintos casos que servirán de ayuda para el diagnóstico diferencial.

Fuente: Sitio Web de Higiene y Epidemiología

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas