Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

En Guantánamo encuentro internacional de drogodependencia

Más de un centenar de investigadores nacionales y extranjeros acudieron en Guantánamo al V encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, ventana al intercambio sobre los retos de la humanidad frente al consumo de estupefacientes con énfasis en la prevención del terrible flagelo.

Un mundo sin drogas, un mundo feliz, conferencia magistral del  Doctor Francisco Pascual Pastor, experto en adicciones y presidente de la Sociedad Española de Estudios del Alcohol y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) dejó inaugurado el evento científico, organizado junto a la referida institución, por el Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

La Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y presidenta del Comité Organizador,  enfatizó en las palabras inaugurales la importancia del cónclave cuyas intervenciones interesaron el problema de la drogadicción en diferentes ámbitos de la sociedad y su relación con la violencia y otros delitos, así como la repercusión en la salud de las personas.

Los participantes reafirmaron la necesidad de considerar una sociedad libre del consumo de las drogas como un determinante del desarrollo social y validaron el papel de la asistencia médica primaria en la promoción de estilos de vida sanos y alternativos contra los hábitos tóxicos.

El evento se prestigió con las intervenciones on line de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (Argentina); el Doctor Amador Cernuda Lago, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (España); Giselle Amador Muñoz, ex ministra de Salud de Costa Rica, y la reconocida sicóloga María Gabriela Sartori, de Italia.

El representante de Venezuela General de División Víctor Gabriel Moreno Tovar, agregado de Defensa de la embajada bolivariana en Cuba, al dictar la conferencia Estrategias multidimensionales para enfrentar las amenazas del intervencionismo norteamericano aseguró que la droga es una forma de guerra del imperialismo contra los países del mundo y acusó a Estados Unidos de utilizar el flagelo para interferir en el orden interno de las naciones con modelos políticos progresistas e independientes; acuñarlos como estados fallidos y así justificar las acciones injerencistas e intervencionistas.

Previo al cónclave se impartieron cinco cursos pre-evento con temáticas inherentes a la histórica de las drogas en Cuba, metodologías de la investigación, el rol de las familias en la prevención del alcoholismo, y la representación social en las adicciones.

También sesionó el Simposium Socidrogalcohol 2023, con investigadores españoles y portugueses, quienes reflexionaron sobre la estigmatización de las personas drogodependientes y sus derechos, el papel de la enfermería y la educación sanitaria en los trastornos adictivos.

El periodista lusitano Sergio Oliveira, presentó su libro Verdades sin miedo, el cual denuncia las redes mafiosas mundiales responsables del tráfico de menores de edad y mujeres, del negocio de las drogas, el crimen organizado, la violencia, el terrorismo, las guerras, el comercio de armas y el hambre, entre otros males.

Mañana, en el cierre del encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, la Doctora Anselma Betancourt Pulsan, dictará la conferencia magistral Las drogas o la Caja de Pandora.

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas