Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Entregan reconocimientos en Guantánamo por el Día del Educador

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización en la provincia de Guantánamo, recibió este miércoles el Premio Alma Mater y la Distinción Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante una ceremonia por el Día del Educador efectuada en el Teatro William Ganén Prats, de la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMGT).

Ambos galardones, otorgados por el secretariado de la FEU de la Casa de Altos Estudios, reconocieron su apoyo sistemático, estrecho vínculo y contribución al perfeccionamiento de la estructura estudiantil, en ocasión de conmemorarse el aniversario 100 de su fundación por el líder revolucionario Julio Antonio Mella, el 20 de diciembre de 1922.

La citada Distinción y la Placa X Congreso de la FEU fueron concedidas al ingeniero Henry Rodríguez Terrero, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien se desempeñó durante varios años como Presidente del órgano de Gobierno en el municipio de Guantánamo.

Evelina Torres Acosta, secretaria general del Sindicato de Salud en la provincia, condecoró en la cita a los destacados profesores Ricardo Trujillo Domínguez y Alfredo de Jesús Hernández Pérez con la Distinción por la Educación Cubana, otorgada por el Ministerio de Educación a pedagogos con loables trayectorias laborales a lo largo de 20 años o más en el sector.

También se distinguió con la Medalla José Tey a la doctora Esperanza Swaby Artherton, por sus relevantes méritos en el desarrollo educacional del oriental territorio durante 25 años, y se confirió el sello Mérito al Humanismo, sensibilidad y solidaridad a la sicóloga Liudmila Vilató Frómeta, por su destacado desempeño en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Por su entrega, contribución y apoyo incondicional al sistema de Salud Pública, 16 jubilados del centro de Educación Superior recibieron diplomas de reconocimiento firmados por el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro del sector.

Pérez Fernández, máximo dirigente político en el territorio, y la doctora Alis Cantalapiedra Luque, rectora de la UCMGT, entregaron los Premios del Rector a cinco prestigiosos educadores, al policlínico universitario Emilio Daudinot Bueno y a la revista Información Científica, órgano oficial de comunicación de la Universidad.

Yanet del Carmen Pérez Ferreiro, Decana de la institución, entregó el Premio Doctor Pedro Abelardo Urgellés Martínez a 12 notorios profesores, al Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Médicas y al Servicio de Medicina Intensiva y Emergencias del Hospital general docente Agostinho Neto.

El 22 de diciembre de cada año se celebra el Día del Educador, en homenaje a que en igual fecha de 1961, Fidel Castro dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

Jorge Cantalapiedra Luque | Foto: Archivo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas