Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Envalentonado el Aedes aegypti

Con más de 450 focos en los primeros días del ciclo de mayo, un centenar más que los detectados en la misma etapa de abril, la provincia de Guantánamo mantiene índices de infestación por Aedes aegypti que incrementan significativamente el riesgo de que ocurran eventos de transmisión de dengue.

Florinda West Domínguez, subdirectora de vigilancia y lucha antivectorial, precisó que los mayores índices de infestación del mosquito, que superan incluso al 0.36 de la provincia, se localizan en los municipios de Caimanera (0.79) y Guantánamo, con 0.57.

A esas demarcaciones, de hecho, pertenecen la mayor parte de las 113 manzanas que hoy reciben especial atención de los trabajadores de la campaña antivectorial, por albergar casos febriles y reactivos, y más de un foco con larvas del peligroso alado.

El 85 por ciento de los focos, precisó la funcionaria, se identificó en los depósitos de agua de consumo (tanques bajos, cisternas…) determinado por las irregularidades con el abasto de agua y la no realización del autofocal; seguido por los depósitos artificiales, generalmente en los patios de las viviendas.

Estos artificiales, apuntó, aumentan su incidencia a partir de mayo con el incremento de las lluvias, pues el agua se acumula en pozuelos, ollas, oquedades que le dan un espacio al Aedes para poner sus huevos o a estos últimos las condiciones para eclosionar, si ya existían.

Con tales peligros en la mira, este mes se inició con trabajo reforzado en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Manuel Tames y Baracoa, que incluye tratamiento focal con los operarios de control de vectores y estudiantes de Universidad de Ciencias Médicas.

El control y la calidad se garantiza por los equipos municipales y provinciales, se crean condiciones para que los operarios puedan revisar los depósitos inaccesibles y se incrementa el control biológico (siembra de peces) sobre todo en los grandes depósitos.

Se aplica, especialmente en los sitios de mayor riesgo, la abatización y a pesar de las dificultades con el combustible, el tratamiento adulticida en manzanas con más de tres casos, en los bloqueos ante los febriles, y para las radiobatidas en las demarcaciones más complicadas de las áreas de salud.

Para esta fecha, en la que las estadísticas anuales empiezan a marcar la tendencia cuesta arriba de la infestación por el mosquito y los casos sospechosos o reactivos de arbovirosis, solo los municipios de Maisí y Yateras se mantienen libres de Aedes aegypti.

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas